miércoles, noviembre 15, 2006

¿Un espejo informativo para occidente?



Con el propósito de ofrecer a occidente una perspectiva informativa distinta, la televisora árabe Al-Jazeera, inaugura sus transmisiones en inglés, buscando llegar al mercado europeo y estadounidense. Este miércoles 15 de noviembre, arrancaron las transmisiones de esta nueva etapa de la televisora, la cual tiene su sede en Qatar, donde es parcialmente financiada por la familia real de ese estado del Golfo Pérsico.

Al-Jazeera saltó a la fama mundial, luego de transmitir crudas escenas de la guerra en Irak, lo cual provocó el enojo de distintos líderes políticos de Europa, el Medio Oriente, y por supuesto, Estados Unidos. Además, es reconocida por su exclusividad en la transmisión de los comunicados de Osama Bin Laden.

A pesar de aceptar una evidente perspectiva árabe en su transmisión noticiosa, directivos de la cadena aseguran que mantendrán un punto de equilibrio en los hechos que reporten. De ser esto cierto, las transmisiones de esta televisora contrastarán con los noticieros occidentales, los cuales parecen no superar los vicios mediáticos de la cultura occidental: choque de intereses, prioridades financieras sobre las informativas, y una cada vez menos creíble imparcialidad.

Por lo pronto Al-Jazeera prevé alcanzar únicamente ochenta millones de hogares, en parte debido a que no ha sido aceptada por las grandes empresas de cable y de televisión por satélite. En Estados Unidos, la señal será distribuida a través de la empresa francesa GlobeCast. En el inicio contará con más de 500 empleados para sus nuevas transmisiones en inglés, entre los cuales se incluye gente que ha trabajado con cadenas como BBC, CNN y ABC. Su señal será emitida en alta definición y sus centros de transmisión incluirán las ciudades de Doha, Londres, Washington y Kuala Lumpur.

Será interesante seguir el papel mediático que Al-Jazeera desempeñará en el escenario occidental, y sobre todo, ver si es capaz de comportarse como un verdadero espejo informativo, equilibrando en alguna medida los flujos de noticias y contribuyendo a ofrecer la pluralidad en información, que occidente parece requerir con tanta urgencia.


http://english.aljazeera.net

1 comentario:

Anónimo dijo...

El poder, como todo está en constante permutación, cambiando de manos constantemente...
y los medios controlan una gran parte del poder por el número de gente que los consulta...
Con esta expansión, se abre la baraja...
Se equilibra el juego?