jueves, noviembre 02, 2006

Uniformediatizacion: Los dueños de las noticias

El poder económico e ideológico de los medios masivos de comunicación es indiscutible. Capaces de derrumbar gobiernos, simular o provocar guerras y de difundir una idea central de aspiración colectiva; en la actualidad su poderío busca extenderse (como los legendarios tentáculos auríferos del Rey Midas).

En México hace unos meses se aprobó, entre vana bartahola e inconformidad desoída de voces plurales, una controversial ley de telecomunicaciones, que parece beneficiar a aquellas empresas que tienen una capacidad monstruosa para lograr la convergencia y la digitalización tecnológica. Una discusión parecida se está llevando a cabo en los Estados Unidos, país que por antonomasia reproduce su potencia mediática a lo largo y ancho del orbe. La FCC (Federal Communications Commission) analiza una nueva ley que podría benefeciar a los grandes consorcios mediáticos, favoreciendo la "consolidación" y haciendo aún más difícil la existencia de medios locales independientes. Se especula que los "gigantes mediáticos" ya se han gastado más de 110 millones de dolares en efectos de cabildeo (lobbying) (lo cual es legal, aunque da lugar a legítimas sospechas sobre la manipulación legislativa en función de ciertos intereses hegemónicos).

El peligro de tener un grupo reducido de dueños (los cuales, además, son aliados más que adversarios), es, por supuesto la mímima variedad noticiosa que se produce y el rígido control de la agenda informativa, la cual se ve constreñida cuando una noticia afecta de alguna manera a la empresa que debe reportar sobre la misma, lo cual es algo bastante frecuente si se tiene en cuenta las dimensiones garagantuescas que tienen las empresas que controlan los medios en Estados Unidos y el mundo. Empresas casi ubicuas, con trincheras autorreflejantes que, por supuesto, tienen como fin el lucro. Lucratividad que se funde con la idea dominante de consumo y estabilidad dirigida; preponderancia idílica de un sistema que controla al mismo tiempo la maquinaria patológica y la industria medi-cinal.


Reproducimos una lista de los consorcios mediáticos más importantes de los Estados Unidos, con una síntesis reducida de las empresas que tienen, para la lista completa (muy recomendable) ir a www.stopbigmedia.com/chart.php

General Electric (157.2 mil millones dolares de ingresos) *anuales
TV: NBC Networks, Telemundo CABLE: A&E (part), History Channel(part)CNBC (Arbia, India, Asia, Europe), MSNBC, Bravo, Mun2TV, Sci Fi Channel, Sundance Channel (part), Trio, Universal HD, and Weather Plus etc.
CINE-Produccion: Universal Pictures, Focus Features, Rogue Pictures, Imagine Entertainment (parte)
(aparatos electrodomésticos y producción y mantenimiento de equipo militar (jets, helicopteros, tanques etc.)

Time Warner (43.7 mil millones de dolares de ingresos)
TV: CNN,TNT,HBO, Cartoon Network WB Television y todas sus extensiones.
INTERNET: America Online, NETSCAPE, Compuserv 2000 etc.
CINE-Producción: Warner Bros. Pictures, Castle Rock, New Line Cinema etc.
Medios Impresos: Time-Warner Books and Press, DC comics (Grupo Editorial Expansión en México) entre algunas de sus más de 150 revistas están: Time Magazine, Sports Illustrated, Fortune, Entretainment Weekly, People, In Style, Golf Magazine, World Soccer, Yachts, Popular Science, House and Garden etc. etc. etc...
Baseball: Atlanta Braves

Walt Disney Company (31.9 mil millones ingresos)
TV: ABC Networks, ESPN, Disney Channel, JETIX, History Channel(part) A&E (part) E! entertainment, Buenavista Television etc.
Radio: 72 stations
Music: Buena Vista Records, Hollywood Records, Disney etc.
Cine: Disney Films, Miramax, Touchstone Pictures, Buena Vista International etc.
Internet: nascar.com, nba.com, nfl.com, oscar.com, movies.com

News Group (Rupert Murdoch) (23.9 mil millones de dolares de ingresos)
TV: FOX Networks, National Geographic Channel, Speed Channel, Cinecanal etc. (socio de SKY y de DirectTv )
CINE: 20th Century Fox, Blue Sky Pictures etc.
Radio: SKY Radio
Internet: Scout.com, MySpace.com, ign.com (apuestas en la red)simplyhired.com etc.
Medios Impresos: más de 110 periódicos en el mundo, inlcuyendo (E.U.A.) NY Post,( Australia-Asia) Daily Telegraph, Herald Sun, The Mercury, Fiji Times, Sunday Tasmanian, (Reino Unido): The Sun, The Times etc....
Editorial Harper Collins, varias agencias de noticias y La Liga Nacional de Rugby

CBS (antes CBS-Viacom) (14.5 mil millones de dolares )
TV: CBS, Showtime, Movie Channel, Sundance Channel (parte)
Radio: Infinity Radio Inc. más de 180 estaciones de radio
Imprenta: Simon & Schuster etc.
múltiples parques temáticos

VIACOM (9.8 mil millones de dolares)
TV: MTV, VHI, Nickelodeon, SPIKE TV, Comedy Central, Country Music Television, BET etc.
Radio: MTV Radio, BET Radio, Imagine Radio
Cine: Paramount Pictures, MTV Films, IFilm Corp, DreamWorks...
internet: mtv.com (mp3, video socio de microsoft)
Famous Players, compañia exhibidora de films.

* es notable que la mayoría de estas empresas son socias en diversos ámbitos
** sólo el 1.9% de las estaciones de tv son de propietarios minoristas
*** sólo 281 de los más de 1,500 periódicos estadounidenses son de propiedad independiente y más del 50% de los mercados o nichos son dominados por una sola publicación.
**** cuando la digitalización sea completada una sola compañia podría poseer de 12 a 18 canales de televisión en una sola ciudad

www.freepress.net/issues/ownership

No hay comentarios.: