miércoles, octubre 18, 2006

México y su próximo Secretario de Hacienda.



Originario del Distrito Federal, Agustín Carstens estudió Economía en el ITAM y pronto ingresó a trabajar en el Banco de México. Poco después asistió a la Chicago University en donde obtuvo maestría y doctorado. Hasta hace pocos días, este funcionario se desempeñó como Subdirector Gerente del Fondo Monetario Internacional, cargo que ocupaba desde agosto del 2003.

Carstens, con su prototípica apariencia de pez gordo, tan característica en los importantes hombres de negocios, se ha distinguido por tener una exitosa carrera en el rubro de la economía, tanto nacional como internacionalmente. Además, es reconocido por su amplia capacidad de negociación para conseguir acuerdos. La anterior es una cualidad que será fundamental para enfrentar un entorno polarizado y urgido de coincidencias, como lo es actualmente el mexicano.

Sobre su capacidad para manejar las variables económicas nadie duda, sin embargo será interesante ver si es capaz de enfrentar los inmensos retos socioeconómicos que el país reclama. La estabilidad macroeconómica esta prácticamente asegurada con su llegada, pero el tema de la indignante pobreza que empapa el escenario cotidiano, es una variable que aún no tiene ninguna garantía de ser resuelta. Tampoco sabemos si se conformará con seguir blindando la economía y domar la inflación, o si buscará, acertadamente, fortalecer el cause del crecimiento económico en nuestro país.

Por lo pronto Carstens, uno de los "Chicago boys", parece ser el primer miembro “oficial” del próximo gabinete de Calderón. Ojalá tenga conciencia del enorme compromiso que implica manejar las finanzas de un país en el que la mayoría de su población, compuesta por más de cien millones de personas, vive en alarmantes condiciones de pobreza. Ojalá sepa mantener una continuidad en los aspectos positivos de la presente administración, pero sobretodo sepa marcar una tajante diferencia con el actual (e histórico) descuido del sector más necesitado de México. Señor Agustín Carstens la próxima palabra es suya, y tenga la seguridad, de que estaremos muy atentos a ella.

Para mayor información biográfica, visita la página del FMI:
http://www.imf.org/external/np/omd/bios/spa/acs.htm

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ahora sólo quea la duda...

¿Para quién va a trabajar?

¿En favor a quién va a negociar?

¿Por el bien de quién se va a esforzar?