sábado, octubre 28, 2006

Grigori Perelman: la matemática libertad de un hombre.




Matemático ruso que en agosto pasado, demostró un admirable desinterés por el reconocimiento institucional. Luego de ganar la máxima distinción que puede obtener un matemático, la medalla Fields, Perleman decidió rechazarla, y desistió de acudir a recogerla.

Este reconocimiento es considerado equivalente al premio Nobel de Matemáticas. Se otorga durante la Convención Internacional de Matemáticas, que este año se realizó en Madrid. Perelman se hizo acreedor a la medalla, luego de que resolviera la famosa Conjetura de Poincaré. Este problema matemático, cuya solución fue inédita durante aproximadamente un siglo, esta realcionada con la topología de los objetos. De acuerdo con los científicos, su comprobación pudiera permitirnos etsablecer la forma que delinea al universo.

Conocido desde hace tiempo por su brillante intelecto y su recluida personalidad, Perelman sorprendió al mundo cuando anunció públicamente que no asististiría a la ceremonia de premiación. Además, este virtuoso, originario de Leningrado (actualmente San Petesburgo), acrecentó la sorpresa general al confirmar que se retiraba oficialmente de la profesión de los números. En la breve explicación que Perleman dio sobre estas desiciones, afrimó un desencanto de las matemáticas, en parte acusando la gran deshonestidad y conformismo que en su opinión, caracteriza al gremio.

La Conjetura de Poincaré forma parte de los siete problemas matemáticos del milenio, según la lista publicada por el Clay Institute of Matemathics. El instituto otorgará un millón de dólares a aquellos que solucionen alguno de estos problemas. Habrá que esperar a que este premio monetario sea oficialmente ofrecido a Perelman, pero sin duda no debiera sorprendernos que tambien lo rechaze. Por ahora lo cierto es que este ruso ha demostrado una genuina libertad, con respecto a la ambición económica, y de estatus, que lamentablemente caracteriza el escenario contemporáneo.

No hay comentarios.: